Lo invisible de Ronda

Visita turística obligada, desde Yunquera, es la impresionante Ronda. No queremos detenernos en describir esta ciudad colgante, la red esta llena de imágenes. Lo que no esta en las guías son algunos rincones de la ciudad que “no tienen desperdicio”. Como la mano incorrupta de Santa Teresa

la mano incorrupta de santa Teresaaa

 

La mano incorrupta de Santa Teresa fue restituida por la familia de Franco, una vez muerto, a las Carmelitas Descalzas de Ronda. Se apropio de ella durante el pillaje de reliquias, objetos sacros, obras de arte, etc. que hubo durante nuestra guerra. La mano fue el talismán del Caudillo. No se separo de este fetiche, ni en la guerra y ni en la paz, durante las campañas militares y durante las vacaciones… un ayudante cargaba con un maletín detrás de el. En los momentos tranquilos la mano reposaba en el dormitorio o en la capilla de su casa.

El objeto en si es muy interesante, y también dondé y por quién esta custodiado.

Si pasáis por Ronda, ir al convento de clausura de la Iglesia de la Merced (muy cerca de la Plaza de Toros), y pedirles por la rueda la llave a las monjas para ver la mano. Si luego queréis comprar unas pastitas…. Toda una experiencia.

Church of La Merced Ronda Spain

La red esta también plagada de esta historia no muy conocida pero escalofriante, y además, un ejemplo de un largo periodo de la historia en el que las reliquias fueron utilizadas como herramienta de poder, a través de la devoción incuestionable.

Desde la casa rural Casablanca, en Yunquera, y bordeando la Serrania de Ronda se llega a la ciudad de Ronda en 45 minutos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s